jueves, 2 de mayo de 2013

PERSPECTIVAS DE INTERCULTURALIDAD


¿EN QUÉ SE BASA LA INTERCULTURALIDAD?
 
 
La interculturalidad se basa en una relación que se establece entre personas de diferentes culturas  y supone básicamente una interacción entre ellas.
Si la interacción no es positiva o eficaz pueden surgir diferentes problemas.
LAS DISTINTAS PERSPECTIVAS SOBRE INTERCULTURALIDAD (C. Walsh).
ØRelacional
Ø Funcional
Ø Crítica
PERSPECTIVA  RELACIONAL
Hace referencia al  contacto e intercambio entre culturas, personas, prácticas, saberes, valores y tradiciones culturales distintas, los que podrían darse en condiciones de igualdad o desigualdad.
Oculta o minimiza la conflictividad y los contextos de poder y dominación  en que se lleva a cabo la relación y que posicionan la diferencia cultural en términos de superioridad e inferioridad.
PERSPECTIVA FUNCIONAL
Es el reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural, cuya  finalidad es  la inclusión al interior de la estructura social establecida.
Busca promover el diálogo, la convivencia y la tolerancia, en función del sistema existente; no toca las causas de la asimetría y desigualdad social y cultural, ni tampoco “cuestiona las reglas del juego”, es  compatible con la lógica del modelo neo-liberal existente”. Se convierten en una nueva estrategia de dominación.
PERSPECTIVA  CRITICA
El punto central es el problema estructural-colonial-racial y su ligazón al capitalismo del mercado. (…) la interculturalidad crítica,  “cuestiona, profundamente la lógica irracional instrumental del capitalismo” y apunta hacia la construcción de “sociedades diferentes (…), al otro ordenamiento social”.
El problema central del que parte no es la diversidad étnico-cultural; es la diferencia construida como patrón de poder colonial que sigue transcendiendo prácticamente todas las esferas de la vida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Tránsito te felicito por tu reflexión, considero que es más importante una relación sana que un país rico, bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Pude entender que la interculturalidad se basa en las diferentes culturas que tienen las personas. Estas pueden tener diferentes problemas si no tiene un intercambio de ideas positivas; es decir, si se encuentan en desigualdad.

    ResponderEliminar